Jueves , 23 octubre 2014

EL ACIDO LACTICO: culpables de la fatiga muscular o fuente de energía?

Para CorrePanama.com

Por: Dr. Enrique José Mayo De Bello

Medicina Familiar y Medicina del Deporte

Centro de Rehabilitación por ejercicio  MEDIC GYM

 

Acido Láctico

PUNTOS A DESTACAR:

  • El ácido láctico empieza a acumularse en el cuerpo cuando hacemos ejercicio por encima de un nivel critico de intensidad.  Este nivel es cercano al punto fisiológico conocido como el unbral anaeróbico.

Ningún producto metabólico relacionado al ejercicio ha sido tan estudiado  como el ácido láctico o lactato. Aún así todavía existe una gran discusión sobre el papel que este juega en el cuerpo. Algunos lo señalan como uno de los principales culpables de la fatiga muscular, mientras que otros destacan su papel como posible fuente de energía, ¿pueden los dos grupos estar en lo cierto? Veamos

 

¿QUE ES EL ACIDO LACTICO?

Es un compuesto producido en el músculo como resultado de la transformación de los azúcares (glucosa y glucógeno), en el proceso de obtención de energía (formación de ATP).  Como sabemos el cuerpo puede utilizar tanto las grasas, como los carbohidratos y las proteínas como fuentes de energía. La decisión del cuerpo de utilizar uno u otro depende, principalmente de la velocidad a la que necesite la energía, o, dicho de otra forma, depende de la intensidad del ejercicio. Durante el reposo y durante actividades de poca intensidad, la fuente principal de energía son las grasas; si empezamos a hacer ejercicios y aumentamos constantemente su intensidad, el cuerpo va a necesitar obtener energía más rápidamente. Como los carbohidratos (glucosa) se puede metabolizar para obtener energía más rápidamente que las grasas y las proteínas, entonces, más allá de cierta intensidad de ejercicio (umbral anaeróbico) la mayoría de la energía que utiliza el cuerpo provienen de los carbohidratos.

El metabolismo de la glucosa se compone de muchos pasos y conlleva, en su camino, la producción de ácido láctico. Este se está produciendo constantemente en el cuerpo (ya que estamos desdoblando glucosa para obtener energía todo el tiempo), pero como hay mecanismos para remover el ácido láctico, este se mantiene dentro de unos límites bajos y constantes durante el reposo y la actividad leve. Pero cuando realizamos ejercicios más intensos el lactato empieza a producirse más rápidamente y sobrepasa la capacidad del cuerpo de movilizarlo y comienza a acumularse

 

ACIDO LACTICO COMO FUENTE DE ENERGIA

Antes se creía que el lactato producido durante el ejercicio no era utilizado hasta que, al final del ejercicio  este se reconvertía en glucosa en el hígado. Hoy sabemos que algunos tejidos como el músculo cardiaco y las fibras de contracción lenta del músculo esquelético, pueden utilizar activamente el lactato para producir ATP (energía) a través de un proceso dependiente de oxígeno. De modo que durante el ejercicio intenso parte del lactato que se produce, es transportado por la sangre al corazón y otros músculos (que no están tan activos en ese momento) y allí se utiliza como fuente de energía. Otra parte puede ir al hígado y convertirse nuevamente en glucosa, esta vía, que se usa para remover parte de ese ácido láctico producido en los músculos durante el trabajo intenso, es llamada Ciclo de Cori; esta lleva lactato desde el músculo hasta el hígado principalmente y una pequeña parte a los riñones, en donde el lactato es convertido de vuelta en glucosa ayudando, de esta manera, a mantener las reservas de carbohidratos (glucógeno).

 

ACIDO LACTICO COMO DETERMINANTE DE FATIGA

Aún con estos mecanismos para movilizar el ácido láctico, si hacemos ejercicios intensos por varios minutos, el mismo se ha de acumular en el sitio de producción. Como este es un ácido, al aumentar sus concentraciones, ha de liberar iones de hidrógeno (H+). Estos han sido relacionados con varios mecanismo que desencadenan la fatiga: los H+ pueden interferir con la capacidad de los músculos para contraerse; a la vez ellos pueden interferir con la actividad de varias enzimas importantes para  producir ATP y por ello disminuir la energía disponible para seguir haciendo ejercicio.

En resumen el ácido láctico es un producto natural formado en el proceso de obtención de energía a partir de la glucosa que puede servir como fuente de energía para algunos tejidos, como también ser causante de fatiga muscular. Curioso no!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top